Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

Fumar y cáncer de pulmón preferible dejar de fumar Al año, surgen más de 200 mil casos y mueren más de 150 mil en Estados Unidos



Pregunta
Tengo 58 años y fumé en mi juventud. Mi hermano murió de cáncer del pulmón. He oído de una prueba que detecta el cáncer en la sangre, ¿dónde puedo hacerme la misma?
Respuesta
Probablemente, su pregunta está relacionada a un anuncio sobre la “biopsia líquida”, un análisis del ADN de las células de la sangre que busca la presencia de células cancerosas. El estudio es  costoso y aún no se conoce con certeza su beneficio, especialmente, cuando hay presencia de células malignas en la sangre. Esto  representa un pronóstico negativo en términos de una posible enfermedad metastática. Parece tener más valor en el seguimiento o establecer el estadio de tumores o malignidades ya diagnosticados.
El factor causante del cáncer de pulmón es el cigarrillo, aunque se han detectado otros factores que “prenden” este mecanismo en el ADN. El grupo de personas con más alto riesgo está entre los 55 y los 80 años que hayan fumado por más de 30 años. A estas se les recomienda una tomografía computarizada, con baja dosis de radiación,  una vez al año.  Para quienes hayan fumado menos tiempo, está la placa de pecho cada 6 a 12 meses, con o sin análisis de citología de flema o esputo. En ambos casos, más del 50% ya presenta enfermedad avanzada o metástasis o tiene enfermedad pulmonar,  como enfisema o enfermedad cardiovascular activa. Ambas condiciones son causadas por el consumo de tabaco y  afectan el tratamiento o influyen en el pronóstico de la condición. Después de haber estado, al menos 15 años sin fumar, el riesgo de cáncer de pulmón es casi como el del resto de la población que nunca fumó.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon