Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

La vacuna que hace frente a 8 cánceres



El virus del papiloma humano no solo causa cáncer de cuello uterino, afecta a hombres y mujeres y la vacunación es la principal estrategia de prevención

Tradicionalmente el virus del papiloma humano (VPH) se relaciona con las mujeres, pues es el principal causante del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, este virus de transmisión sexual y altamente contagioso es también el causante de otras nueve enfermedades que afectan tanto a hombres como a mujeres: cáncer de boca, de lengua, de garganta, de pene, de ano, de cuello uterino, de vagina y de vulva, así como verrugas genitales.
Altamente contagioso
"Este es un tema que debe preocuparnos a todos, no solo es un problema de mujeres. Más de 80 países se han unido para lanzar la Campaña Mundial contra el Virus del Papiloma Humano. Se quiere crear conciencia sobre el VPH y recalcar que es altamente contagioso", explica a El Comercio el doctor José Jerónimo Guibovich, director de Asuntos Internacionales de la Liga contra el Cáncer.
El especialista señala que mucha gente tiene riesgo de sufrir cualquiera de las nueve enfermedades relacionadas con el virus, pero como la mayoría de los infectados no presenta síntomas, es mucho más factible que se extienda el contagio.
Los chequeos preventivos son una herramienta importante contra el VPH. Aunque no evitan la infección, permiten la detección y el tratamiento a tiempo de cualquier tipo de enfermedad relacionada.
La recomendación general es que todos, mujeres y varones, se realicen chequeos por lo menos una vez al año.
La vacuna contra el virus del papiloma ha demostrado ser muy segura, según la OMS, así como eficaz para evitar el contagio de VPH.
Futuro esperanzador
Un reciente informe de la Sociedad Internacional del Papiloma Virus (IPVS, por sus siglas en inglés), indica la importancia de la vacunación en el objetivo de lograr que un determinado territorio quede libre del cáncer de cuello uterino causado por la infección de este virus.
"Si combinamos las amplias tasas de vacunación en adolescentes, con la gran cantidad de exámenes de imágenes cervicales y el tratamiento adecuado para todas las mujeres, es posible la eliminación del cáncer del cuello del útero como problema de salud pública en poblaciones específicas en cuestión de pocos años", señala el texto.
"Por ejemplo, en Australia usan la vacuna hace más de 10 años y se ve en su programa nacional un impacto grandísimo, porque ya no tienen el número de casos de antes. Se está viendo una tendencia y de lograr erradicar un cáncer con una vacuna sería un hito en la historia de la medicina", recalca el doctor Jerónimo Guibovich.
En el mes mundial contra el virus del papiloma humano la mejor recomendación para todos es vacunarse o someterse a un chequeo para descartar cualquier complicación.
Datos de interés
2 dosis de la vacuna son recomendadas para niños de 9 a 14 años (hombres y mujeres). Después de esa edad se requieren tres dosis.
Se conocen 100 tipos de VPH. Sin embargo, solo 14 están relacionados con el cáncer y otras riesgosas enfermedades.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon