Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

Banco Central sube su tasa de interés de 5.50% a 6.50% anual

 
Rejuegos inflables

El Banco Central aumentó de nuevo la tasa de política monetaria y en esta vuelta subió de un 5.50% a 6.50%. Explicaron que la decisión la tomaron después de ver el comportamiento de la economía mundial y el tema de la inflación, gracias a los líos mundiales — a.k.a. la guerra en Ucrania — y el aumento de costos globales.

¿Y eso por qué?
El Banco Central está buscando controlar la inflación — que es el aumento de los precios — y para eso le suben el precio al interés que le cobran a los bancos (o sea que les prestan más caro) y así ellos le tienen que prestar más caro a las empresas y a la gente, que a su vez cogen menos dinero prestado por eso y así hay menos dinero en la calle. Menos dinero rodando = menos demanda, por ende los precios bajan y se controla la inflación.

Hablando de demanda
Circuló la información de que el pollo se estaba vendiendo en RD$100 en Puerto Plata, pero eso quedó en simple especulación cuando la Asociación Dominicana de Avicultura lo desmintió diciendo que se cotiza en los 80 pesos, y los productores de pollo también negaron el aumento. Pero lo que sí dijeron los productores es que hay una falta de casi un millón de unidades de pollos por la demanda que hay de casi 19 mil quintales mensuales, y que incluso han tenido que traer pollo de fuera.

Y hablando de aumentos
El precio de los combustibles no ha cambiado en el último par de meses porque el gobierno los tiene congelados a base de subsidios. Pero hay un gancho, y es que esos subsidios solo seguirán vivos si el petróleo de Texas (WTI) se mantiene entre los 85 y los 115 dólares, y ¡oh sorpresa! ayer el WTI abrió con un alza de 3.5% que lo hizo amanecer en 119 dólares.

Lo bueno es que para cambiar los precios del combustible en este país se usa la cotización de cierre de los miércoles, y aunque ayer el WTI dijo buenos días en 119.12 dólares, se despidió en la noche en 117.53 dólares y seguía bajando. Lo malo es que Luis hizo esa promesa de mantenerlos congelados por 4 meses a partir de marzo, así que de julio para allá podría ser otra la historia.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon