Santo Domingo.-Mostrando las marcas que le han dejado las chinches en sus brazos y piernas, y con voz estropajosa por la edad, María Dolores Díaz, residente el sector La Ciénega, dice que hace mucho tiempo que las tiene en casa, a pesar de que compra insecticidas para matarlas.
“En la noche no puedo dormir”, haciendo referencia a estos insectos que infestan su hogar y que por sus picaduras no le permiten conciliar el sueño.
“Ellas se terminan por tiempo y salen de nuevo, porque se quedan en la madera y en la pared”, manifiesta Díaz, quien comparte la vivienda con cinco miembros de su familia.
Para poder usar la ropa y evitar las chinches las ponen al sol.
Este pequeño insecto, también conocido como chinche de cama, de color marrón rojizo, es difícil de erradicar y es considerado un parásito oportunista que sale a picar en horas de la noche.
Díaz narra que para ponerse una ropa para ir a la iglesia, primero debe sacarla al sol y, en caso de ir al médico, hace el mismo proceso el día anterior, pero la guarda en un utensilio que tenga tapa para que las chinches no entren.
Sin embargo, así como Díaz abre las puertas de su casa, no ocurre lo mismo con otros residentes en los sectores que han sido identificados por Salud Pública por brotes, como son Villa Consuelo, Villa María, Loma del Chivo, Gualey y el barrio 27 de Febrero, quienes dicen desconocer que suceda esta situación.
En tanto, al llegar a uno de esos barrios, los reporteros de EL DÍA preguntaron a una joven que se dedica a vender comida, si se ha enterado de brotes de chinches cercanos, a lo que esta responde que no, mientras una niña que se encuentra junto a ella expresa “donde mi abuela hay mucha chincha (chinche)”.
Piden intervenir
Caminando entre los callejones aledaños a esta y otras viviendas donde también padecen por esta situación, sus vecinos temen que las chinches pasen a sus hogares.
Por esta razón, piden la intervención de las autoridades de Salud Pública para que acudan a fumigar, aunque admiten han visto fumigando en otras calles del lugar.
El director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, explica que las intervenciones se realizan por las notificaciones que llegan a través de los dirigentes y organizaciones comunitarias, pero que estas son constantes.
Explicaciones
El doctor Suardí indica que este parásito actúa en la humedad, los escombros y partes oscuras, además de tener predilección por los colores negro y rojo; tiene inclinación en los humanos por el color y el olor de las personas.
Una de las recomendaciones básicas es la higiene, sacar al sol las prendas, colchones y fumigación con repelentes.
“Se habla también que para alejarlos se le puede poner clavo dulce en el área porque el olor la aleja y también el bicarbonato”, sostiene.
De su lado, Manuel Tejada, director de Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), indica que estarán realizando operativos de fumigación y descacharrización a final de mes.
Dijo que con este pretenden impactar 35 mil viviendas de esos sectores. Tejada subraya que producto de comezón que estas chinches generan en la piel, las personas podrían estar expuestas a infecciones como piodermitis, que son causadas por microorganismos.
Considera que la gente debe colaborar con la higiene y la limpieza.
ELDIA
EmoticonEmoticon