Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

Corte de apelaciones frena la ejecución de Melissa Lucio en Texas, a menos de 48 horas recibiera la inyección letal

 
La Corte Criminal de Apelaciones en Texas frenó este lunes la ejecución de Melissa Lucio, la madre hispana cuya ejecución estaba prevista para este miércoles, dijeron sus abogados.

La corte emitió lo que se conoce como un 'stay' y ha dado tiempo para que el caso de Lucio sea revisado nuevamente en los tribunales inferiores. Ahora, habrá una audiencia para que se decida si tiene mérito o no la realización de un nuevo juicio. Es, asimismo, una instancia en la que la defensa de Lucio tiene previsto presentar la evidencia con la que respaldaron la petición de clemencia que introdujeron ante la Junta de Clemencia y Libertad Condicional.

La noticia fue recibida por la familia de Lucio en medio de un video en vivo de Univision Noticias desde Gatesville, Texas. Los familiares lloraron y se abrazaron emocionados al conocer de los abogados la decisión judicial. El fallo de esta corte de apelaciones era uno de los varios procesos que tenía a la familia en vilo. También estaban pendientes la opinión de la Junta de Clemencia del estado y la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Lucio fue condenada a la pena capital en 2008 por la muerte de su bebé de dos años, Mariah. La niña cayó por la pila de 14 escaleras de entrada a la casa el 15 de febrero de 2007. Dos días después de esa caída, la familia ya se había mudado a una nueva vivienda de planta baja a la que entraban subiendo tres escalones. Fue en esta casa donde la niña murió.


Cuando los paramédicos llegaron a auxiliarla, Melissa les habló de la caída, pero no especificó que había ocurrido en la casa anterior. Eso generó una cadena de malentendidos con la policía, que le realizó un interrogatorio en el que le pedían que admitiera que había sido la culpable de los moretones que Mariah tenía por todo el cuerpo.

Después de poco más de cinco horas de un interrogatorio que ha sido considerado por expertos como "coercitivo", ella dijo la frase: "Supongo que lo hice". Con esa única evidencia, el fiscal de distrito del condado Cameron, Armando Villalobos, armó una imputación que el abogado de Lucio no disputó ni con testigos ni con análisis de especialistas. Eso la llevó directo a ser condenada a muerte.

Los abogados de Lucio han introducido varios recursos para frenar la ejecución. Uno de ellos es un documento de petición de clemencia a la Junta de Perdones. En él, se juntaron declaraciones juradas de especialistas forenses en varias especialidades que concluyeron —al revisar la autopsia y otros documentos periciales— que la muerte de Mariah tiene causas que pueden responder a un accidente.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon