Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

¿Qué efectos produce la adicción a la cocaína?

 
¿Qué produce la cocaína en nuestra mente y en nuestro cuerpo? Lo que produce es adicción. Porque existe un circuito del placer que está ubicado en el cerebro donde se producen la dopamina, en un lugar que se llama núcleo tegmental ventral. Y ese circuito va hacia otro núcleo, el accumbens.

La cocaína es una sustancia que produce altos niveles de dopamina que, en forma desproporcionada, junto con otros neurotransmisores como la adrenalina, la noradrenalina, la serotonina, produce algo similar a un caos de neurotransmisores.

Lo que produce la cocaína son esos síntomas que, lamentablemente, son buscados por aquel que tiene la adicción. Estimulación intensa del sistema nervioso central, excitación psicomotriz, los músculos de la persona se mueven mucho, por eso la persona está sumamente tensa y nerviosa.

¿Cuál es el efecto de la droga en el cerebro? Lo que produce mentalmente es euforia, excitación, aumento de la tensión y de la sensación de alerta. La persona siente una sensación de elevada autoestima y de felicidad que se extiende por los instantes que dura el efecto de la droga.


La droga puede ingresar al cuerpo por diversos lugares. Puede ser por una vena en forma líquida, puede ser en forma oral, a través del sistema digestivo pero lo habitual es por inhalación.

En el consumo por inhalación, la droga daña la mucosa nasal, matando a las células y formando una lesión de muerte celular que se llaman necrosis.

El efecto de la droga cuando llega al cerebro es casi inmediato, produce todos estos cambios en 30 segundos o 40 segundos tras haber aspirado. Sin embargo, esos efectos suelen extenderse por muy poco tiempo: 5 ó 7 minutos. En otros casos puede oscilar entre 10 a 20 minutos, depende la droga y la cantidad ingerida.

Después de todo este proceso, lo que sucede es todo lo contrario: una abrupta disminución del placer. Técnicamente, lo que se produce es la anhedonia, la incapacidad de experimentar placer y la falta de interés. Se bloquea la capacidad de disfrutar la vida, se producen alteraciones profundas del sueño, por eso es común escuchar hablar del “mal sueño” después de la cocaína

En cuanto al cerebro, se genera una disminución de las facultades cognitivas. Todas las habilidades mentales como la concentración, la capacidad de estudio, la memoria van disminuyendo con la adicción porque se lesionan las células cerebrales. La droga produce una restructuración de las uniones entre las células: la sinapsis se ve alterada.

Los efectos de la droga suelen extenderse por muy poco tiempo: 5 ó 7 minutos. Como máximo puede durar 20 minutos, dependiendo de la sustancia y la cantidad ingerida (Europa Press)
Los efectos de la droga suelen extenderse por muy poco tiempo: 5 ó 7 minutos. Como máximo puede durar 20 minutos, dependiendo de la sustancia y la cantidad ingerida (Europa Press)

¿Qué síntomas físicos tiene la persona después del consumo? Taquicardia, aumento de la presión arterial, suba de la frecuencia respiratoria, sudoración profusa, pérdida de apetito y aumento de la temperatura corporal. En casos más severos, puede darse un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular, como ya hemos visto en muchos casos.

Por todo esto, es importante tomar conciencia de esta situación porque cuando una persona consume droga pierde la libertad de elegir.

Cuando una persona consume drogas pasa por tres etapas: la tolerancia, la dependencia y la abstinencia.

La tolerancia significa que su cuerpo, mente y cerebro van a tolerar cada vez más cantidades de droga, va a necesitar más. En segundo lugar, aparece la dependencia: la persona depende de esa sustancia que está afuera, de un elemento exterior al cuerpo. Y en un tercer momento, la abstinencia, eso implica que el día que no consume aparecen todos los síntomas de ansiedad, tristeza, melancolía y depresión.

Por eso, es importante saber qué efectos produce la droga en el cuerpo y en el cerebro para evitar ingresar en una adicción.


* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon