Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

Producción de peces en República Dominicana se reduce a la mitad en 20 años

En el 1996 la producción de peces en el país alcanzó las 18,000 toneladas, para el 2006 se redujo a 11,104 y para el 2015 descendió 8,944.
Es decir, que en menos de 20 años la producción mermó más de la mitad.
Esto muestra un panorama poco halagu¨eno, se advierte en la “Tercera Comunicación Nacional de la República Dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” publicada recientemente.
Conjuntamente con esta reducción de la producción ha disminuido a la vez tanto el número de pescadores como de embarcaciones. Si bien esto pudiera deberse a que la pesca no es tan lucrativa como en épocas anteriores, también puede ser que los pescadores se han dado cuenta de que cada vez hay menos peces y han tenido que optar por otras actividades, se explica en la publicación.  En el documento se explica que este sector no realiza grandes aportes al producto interno bruto (PIB), sus aportes se estiman en 0.3% y el mayor consumo se da en las zonas turísticas de la región este del país, las cuales tienen que recurrir a las importaciones para suplir su “demanda insatisfecha por la producción nacional”.
Especies La pesca nacional, excluyendo la de agua dulce, abarca unas 300 especies de peces, a la cual se le agregan crustáceos y moluscos (mariscos) que se capturan en manglares, arrecifes coralinos y mar abierto, documenta la Tercera Comunicación que, entre otros aspectos, presenta una actualización de los datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional, y propone una hoja de ruta para los próximos años que permita cumplir con los compromisos de mitigación de GEI asumidos por el país.
Este es un informe útil para la toma de decisiones.
PROVINCIA CON MÁS PESCADORES
Samaná es la provincia costera con mayor cantidad de pescadores, que en el 2015 ascendían a 2,161, según se documenta en la Tercera Comunicación. Para esa fecha se registraron en la provincia 951 embarcaciones. 

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon