Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

Aumentan los casos de tuberculosis en la provincia Barahona

La Dirección Provincial de Salud Pública lanzó el programa regional para eliminar la tuberculosis en la población, con ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.
El acto de lanzamiento del plan, efectuado en el auditorio “Dr. Antonio Méndez”, concentró a líderes locales y autoridades, encabezados por el director provincial de Salud, doctor Manuel González.
González, abordado por Listín Diario previo al acto, dijo que la tuberculosis no es un problema de salud por la magnitud de la enfermedad, sino porque afecta a personas y familias en condiciones de pobreza, incrementando su condición socioeconómica.
El director de Salud Pública indicó que se hace necesaria la concertación de “compromiso” social de todos los actores en el ámbito de la provincia para erradicar la tuberculosis de las comunidades, parajes y secciones de Barahona.
Número de casos
A pesar de las condiciones socioeconómicas de Barahona, principal ciudad de la Región Enriquillo, cada año el número de casos de tuberculosis registrados fluctúa entre 50 y 60.
“Pedernales tiene su casuística, Bahoruco e Independencia, que tampoco es alta, la de Barahona es la más elevada por una razón concentra el 50% de la población de la región, pero aún así es relativamente baja”, señaló González.
Sin embargo, dijo debe tenerse en cuenta que cuando se detectan 50 a 60 casos, probablemente exista esa misma cantidad no detectada, pero no es un problema en la región, afirmando que el programa es bien llevado “aunque ha empezado a decaer y por eso este lanzamiento”.
Tuberculosis-Sida
Reveló que en su mayoría muchos de los casos detectados de tuberculosis corresponden a personas y familias viviendo en condiciones de pobreza, afectadas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante el Sida.
Indicó que entre un 10% y un 15% de los casos detectados anualmente son de personas con el virus del VIH/ Sida, pero considera que pudiera ser más, debido a la existencia de un subregistro “porque no puede hacerse la prueba de VIH sin el consentimiento del paciente”.
“De todas maneras en el programa que lanzamos prevemos solicitar permiso a cada paciente de tuberculosis para buscar VIH y esto probablemente aumente la proporción en lo relativo al número de casos de personas con la doble condición de salud.
Medicamentos y comida
González consideró, asimismo, que además de los medicamentos para curar la tuberculosis en el paciente, es importante, pero no es fundamental, por lo que se requiere ofrecer un soporte social a las familias para una mejor alimentación y “soportar” las medicinas que debe consumir.
Afirmó que el número de casos de tuberculosis en términos generales ha tenido una importante reducción con relación a 4 a 5 años atrás tanto en la provincia como en el país, así como a nivel internacional.
“La meta para la reducción se prevé y quizás para la República Dominicana para el 2030, pero nosotros tenemos que ir avanzando poco a poco en cada provincia para erradicar la tuberculosis”, observó el representante de Salud Pública.
Barahona tiene la probabilidad de eliminar completamente la tuberculosis en su población en dos años, “es decir para estar sin casos, pero luego debemos dar seguimiento a la familia para mantenerla en cero casos”.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon