Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

Tripulación aérea de Canadá atrapada en República Dominicana pide repatriación


Una tripulación de cinco personas de una aerolínea canadiense atrapada en una investigación de tráfico de drogas está rogando a su gobierno que los repatríe después de dos meses atrapados en la República Dominicana.

“Es absolutamente horrendo, cosas terribles, terribles por las que estamos pasando”, dijo el capitán Robert Di Venanzo, quien dijo que él y su tripulación podrían ser retenidos hasta por un año mientras continúa la investigación.

El episodio comenzó el 5 de abril, cuando el pequeño avión chárter de Pivot Airlines se disponía a regresar al aeropuerto de Toronto Pearson desde Punta Cana.

Mientras realizaba sus comprobaciones finales previas al vuelo, el ingeniero de mantenimiento Bal Krishna Dubey encontró algunas bolsas de lona negras en la bahía de mantenimiento, una parte de la aeronave que normalmente nunca llevaría equipaje. La tripulación informó sobre las bolsas sin abrir a la RCMP de Canadá, así como a las autoridades locales.

Un par de policías dominicanos se acercaron con perros rastreadores. Cuando abrieron las bolsas, cayeron paquetes más pequeños de una sustancia blanca envuelta en plástico. En total, las ocho bolsas contenían 200 kg de cocaína, valorada posteriormente en unos 25 millones de dólares.

La tripulación miró confundida mientras los oficiales posaban para fotos para un comunicado de prensa, y Di Venanzo inicialmente pensó que los oficiales les agradecerían por reportar las bolsas. En cambio, los metieron en la cárcel.

Di Venanzo, Dubey y los otros miembros masculinos de la tripulación Aatif Safdar y Alexander Rozov fueron puestos en una celda, junto con otras dos docenas de reclusos.

La única mujer miembro de la tripulación, Christina Carello, fue enviada a una celda de mujeres.

Durante los nueve días siguientes, los reclusos obligaron a los canadienses a dormir de pie o junto al hueco en el suelo que servía de retrete, dijo Di Venanzo.

Describió haber sido amenazado por los otros reclusos mientras estaba en la cárcel. “Estaban sobre nosotros, tratando de extorsionarnos, diciéndonos ‘no estarán seguros aquí, no podrán dormir, se lesionarán a menos que nos envíen dinero por correo electrónico’. -transferencia’. Eso comenzó desde el primer día y empeoró progresivamente hasta el día nueve”, le dijo a The Guardian.

Después del noveno día, fueron puestos en libertad bajo fianza y ahora se encuentran en una casa de seguridad con seguridad armada las 24 horas pagada por Pivot Airlines.

Este no es el primer incidente de una tripulación de una aerolínea internacional que enfrenta acusaciones de tráfico de drogas fuera de la República Dominicana. En 2019, dos franceses fueron condenados a largas penas en Francia tras intentar llevar a casa 680 kg de cocaína.

Pero si bien Di Venanzo y sus compañeros de tripulación son considerados personas de interés en un complejo caso de narcotráfico, no han sido acusados ​​de ningún delito. Mantienen su inocencia.

Aun así, Di Venanzo teme que los fiscales locales intenten volver a encerrarlos a la espera de los resultados de la investigación. La tripulación espera ansiosamente una nueva fecha en la corte para determinar su destino.

“Esa es la parte superior de nuestros pensamientos en este momento: la posibilidad de volver a ser detenidos en esa situación infernal en la que estuvimos durante nueve días”, dijo.

Eric Edmonson, director ejecutivo de Pivot Airlines, dijo que “colocarlos de nuevo en la cárcel junto a presuntos delincuentes de narcóticos los pondrá en grave riesgo de sufrir daños, sin la protección de la seguridad privada que hemos contratado”. La compañía está brindando apoyo legal a la tripulación.

Se desconoce el destino de los siete pasajeros a bordo del vuelo; ni Di Venanzo ni un representante de Pivot Airlines comentaron sobre su paradero o si han sido acusados. Los intentos de contactar a los pasajeros han quedado sin respuesta.

Asuntos Globales de Canadá dijo que “los funcionarios continúan monitoreando la situación de cerca, están colaborando con las autoridades locales y brindando asistencia consular”.

Asuntos Globales se negó a dar más detalles, pero se sabe que a Dubey se le agilizó la ciudadanía canadiense para que pudiera seguir recibiendo apoyo consular. Prestó juramento de ciudadanía a distancia desde República Dominicana.

La policía y los fiscales de República Dominicana no respondieron a una solicitud de comentarios.

Ahora la tripulación le está pidiendo al gobierno canadiense que los lleve a casa y prometió participar de forma remota en la investigación dominicana.

En un video reciente publicado en la cuenta de Twitter de Pivot Airlines, Carello dijo: “Si volvemos a la cárcel aquí, sabemos que es posible que nunca regresemos a casa”.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon