Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

Eclipse solar 2022: cuándo es y cómo verlo


 Un nuevo y fascinante evento astronómico llega este próximo 30 de abril de 2022, cuando un impactante eclipse solar se apodere del cielo. Este será el primero de los cuatro fenómenos de este tipo que tendrán lugar este año En el planeta, este próximo eclipse de Sol será visible en el extremo sur de Sudamérica.

Este eclipse forma parte del ciclo de Saros 119, que se repite cada 18 años y 11 días, y contiene 71 eventos. La serie comenzó con un eclipse solar parcial el 15 de mayo del 850.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y proyecta una sombra sobre nuestro planeta. Esta alineación coincide con la Luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

Hay varios tipos de eclipse solar dependiendo de la cantidad de Sol que parezca oscurecida para los espectadores en determinadas ubicaciones. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es ocultado.

En este caso será un eclipse parcial, es decir, que la Luna no cubrirá por completo el disco solar, y se verá como una media luna brillante y su sombra se proyectará sobre una zona de nuestro planeta.

Los que tienen la suerte de estar en ese lugar en el que se proyecta la sombra, se quedan por unos minutos parcialmente a oscuras, como si estuviese de atardeciendo en pleno día.

Eclipse 2022: Dónde verlo

Durante este primer eclipse parcial solar, la Luna bloqueará un máximo del 55 por ciento del Sol en el extremo sur de Chile y Argentina, indica clima.com.

El resto de Chile y Argentina hacia el norte extendiéndose sobre el sur de Bolivia, Uruguay y Paraguay también tendrán una oportunidad de ver el eclipse solar parcial. Pero la Luna cubrirá solamente un poco del Sol, entre un 5 y 40 por ciento, con un rango aún menor sobre algunas porciones del centro de Sudamérica.

Eclipse 2022: Cuándo y a qué hora es

Como dijimos, este eclipse solar parcial ocurrirá este próximo sábado 30 de abril. El punto máximo en el que se lo podrá apreciar se dará a las 21:09 horas del tiempo universal (UTC).

?Esto es, a las 18:09 en Buenos Aires, Uruguay y Chile; 16:09 en Perú y Colombia; 17:09 en Bolivia y Paraguay.

En Argentina, el mejor lugar donde el eclipse solar parcial se podrá disfrutar en será en Ushuaia. Ahí comenzará a las 16:46 y alcanzará un máximo de un 52% a las 17:57, pero unos minutos después el Sol se ocultará, indica el sitio.

Cómo observar un eclipse solar con seguridad

Nunca es seguro mirar directamente al Sol, incluso si el astro está parcial -o en su mayor parte- oscurecido, advierte la NASA.

Para observar un eclipse solar parcial, debemos emplear anteojos de visión solar o de eclipse durante todo el eclipse si queremos mirar hacia el Sol.

Eclipse 2022: ¿Cuáles serán los siguientes fenómenos?

El primer eclipse de Luna 2022 tendrá lugar en la noche del 15 de mayo y será visible en totalidad para todo Sudamérica, Centroamérica y la mitad este de América del Norte.

El segundo eclipse lunar total será visto en su totalidad en el Océano Pacífico, partes de Asia, y extremo oeste de Norte América. Este ocurrirá durante la noche del 7 de noviembre y madrugada del 8 de noviembre.

El 25 de octubre será el último eclipse parcial de Sol del año, que será visible en Europa, el noreste de África y el oeste de Asia.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon