Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

Gobierno alimentará con RD$25 millones un fondo para semillas de arroz y fija precio para ese cereal

 
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, se dispone habilitar un fondo de apoyo para el programa de semillas de arroz certificadas por un monto de 25 millones de pesos.

El objetivo es seguir mejorando la calidad y productividad del cultivo. El apoyo al productor estará sujeto al cumplimiento del ordenamiento de la siembra, establecida por resolución de la Comisión Nacional Arrocera (Cona).

Y precisamente, por vía de la Cona se estableció una banda de precios de “piso y techo” (mínimo y máximo) para la primera cosecha arrocera. Así las “cosas”, el precio piso de la fanega de 120 kilogramos será de RD$2,875, y la de techo o precio máximo será de RD$2,975. 

Mientras, el precio piso para la fanega de 100 kilogramos será de RD$2,395 y el precio techo será de RD$2,480.

A diferencia de lo que ocurre con otros productos agrícolas, en el caso del arroz los precios no se fijan por la libre o antojadizamente por el productor o el molinero, sino que los determina Comisión Nacional Arrocera (Cona), dejando claramente establecido un “piso” y un “techo” de precios.  Es eso lo que se hizo este jueves en una reunión del organismo.

La Comisión Nacional Arrocera está integrada por una representación de los productores de arroz, una representación de los procesadores privados o dueños de factorías (molineros), una representación de los parceleros de Reforma Agraria y de las autoridades del sector público, en este caso del Ministerio de Agricultur


La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), así como productores independientes se habían estado quejando y reclamando una reunión de la Cona para fijar el precio mínimo y máximo del arroz en cáscara.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon