avier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El Poder Ejecutivo ha estado trabajando desde el pasado mes de febrero con el proyecto de reforma de la Policía Nacional, una iniciativa retomada por el nuevo gobierno de Luis Abinader cinco años después de que el expresidente Danilo Medina promulgara la Ley 590-16, con la que proclamó “cambiaría completamente” al ente del orden público.
Esa ley cambió la figura de “jefe” y, en cambio, se le denominó director general, a partir de la entrada en vigor del proyecto de reforma de la institución.
También se dispuso la reducción de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial (CSP), a cargo del ministro de Interior y Policía, en turno siete, con derecho a voz y voto, y otro, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, solo con voz , que hará las veces de secretario.
Ascensos de oficiales
Otra parte importante la refleja el artículo 86 del texto legislativo, que establece el ascenso a rango de oficial general se hará conforme a la necesidad de la institución policial, sujeto a la existencia de plazas disponibles, sin que el número de oficiales generales sea mayor de 20.
EmoticonEmoticon