Agricultura busca evitar entrada al país de peligroso hongo que afecta al banano

 
VALVERDE.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, se reunió con productores de banano de aquí, donde anunció la implementación de varias medidas fitosanitarias en puertos y aeropuertos para evitar la entrada al país del hongo Fusarium T4T detectado en Colombia, y que representa un peligro para las cosechas del rubro a nivel mundial.

El titular de la cartera agropecuaria dijo que se están instalando alfombras especiales y áreas de desinfección en los diferentes aeropuertos para evitar la enfermedad, las cuales fueron aprobadas por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Además, dijo que se colocará el primer arco fitosanitario que estará ubicado en el Puerto de Manzanillo, en la norteña Bahía de Montecristi, donde llegan barcos desde Colombia.

Cruz aseguró que estos trabajos se realizan con la finalidad de seguir cuidando la producción de banano del país y así tener productos de mayor calidad para la exportación e importación.

“Estamos atentos, en alerta y vamos por buen camino. Estamos trabajando en conjunto con el OIRSA para que el hongo no entre al país y afecte la siembra de banano”, indicó.

El Fusarium R4T (Raza 4 tropical) es considerada una enfermedad que produce marchitamiento y muerte de las plantaciones de banano. Habita en el suelo y puede afectar los cultivos por más de tres décadas.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon