Testigo: El Chapo pagó $100 millones al expresidente Peña Nieto


Esto advirtió Enrique Peña Nieto a la caravana de migrantesCNN) — Un ex asistente personal cercano de Joaquín “el Chapo” Guzmán testificó el martes que el capo de la droga una vez pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente de México Enrique Peña Nieto. El impresionante testimonio provino de Álex Cifuentes, un traficante colombiano que una vez sirvió como secretario y asistente personal cercano de Guzmán. Después de tres días ante el tribunal federal de Brooklyn, el abogado defensor Jeffrey Lichtman, y no los fiscales, presentó la fuerte revelación. Play Video (CNN) —

Un ex asistente personal cercano de Joaquín “el Chapo” Guzmán testificó el martes que el capo de la droga una vez pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente de México Enrique Peña Nieto. El impresionante testimonio provino de Álex Cifuentes, un traficante colombiano que una vez sirvió como secretario y asistente personal cercano de Guzmán. Después de tres días ante el tribunal federal de Brooklyn, el abogado defensor Jeffrey Lichtman, y no los fiscales, presentó la fuerte revelación. LEE: Narcotraficantes del juicio a “El Chapo” Guzmán dicen que las drogas no pasan por las parte abiertas de la frontera El ex jefe de la oficina de la presidencia de Peña Nieto publicó en Twitter que “son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York”.

Eso compartido también por el ex vocero de la presidencia Eduardo Sánchez a través de la red social. Cifuentes había estado testificando sobre los dos años que vivió con Guzmán en las montañas de Sinaloa cuando el capo fugitivo eludía al Ejército. Si bien el testimonio anterior implicaba a políticos mexicanos de nivel inferior, así como a oficiales de policía y militares en la vasta red de corrupción que facilitó el tráfico del cartel de Guzmán, el testimonio del martes alcanzó los niveles más altos de la vida política mexicana. Bajo el interrogatorio del abogado defensor Lichtman, quien se refirió a las transcripciones de las reuniones informativas que Cifuentes tuvo con las autoridades estadounidenses, Cifuentes alegó que se pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto, quien fue presidente desde 2012 hasta 2018. Durante las declaraciones iniciales en noviembre, Lichtman afirmó que Peña Nieto y los expresidentes de México “recibieron cientos de millones de dólares en sobornos de su organización”.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon