Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

Senado conoce hoy informe favorable a primarias abiertas

SANTO DOMINGO. La Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral dio ayer su voto favorable a la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para elegir a los candidatos dentro de los partidos políticos, decisión que será presentada hoy en la sesión del pleno de la Cámara Alta.
La mayoría de los miembros de la comisión voto a favor de este proceso electoral interno para los partidos.
De los ocho miembros de la comisión estuvieron presentes siete. Seis votaron a apoyaron las primarias abiertas y simultáneas: los peledeístas Arístides Victoria Yeb, presidente, Rubén Darío Cruz, Félix Vásquez, Rafael Calderón, Julio César Valentín; y José Hazim Frappier, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El voto en contra fue del senador José Rafael Vargas, del PLD. No estuvieron presentes Santiago Zorrilla, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Charles Mariotti (PLD).
El senador Vargas expresó que de aprobarse este procedimiento electoral interno, en los partidos habría “una fractura al orden institucional”.
“Entiendo que lo que se está aprobando el día de hoy vulnera preceptos constitucionales, incluso preestablecidos en una sentencia del año 2005 de la Suprema Corte de Justicia. Pero, a su vez, todos los poderes públicos, la mayoría de los partidos y todas las instancias de la sociedad civil se han expresado en contra de estas primarias abiertas y simultáneas”, sostuvo.
Bloque del PLD
Más temprano ayer, los senadores del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidieron por las primarias abiertas y simultáneas, decisión que luego presentaron a la Comisión Especial.
Al encuentro para dar a conocer la resolución asistieron el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el vocero del bloque peledeísta, Rubén Darío Cruz y el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, quien se retiró antes de comenzar la rueda de prensa.
Cruz señaló que como bloque parlamentario adoptaron una decisión amparados en el Reglamento Interno del Senado y la autorización recibidas del Comité Político del PLD, de dejar en libertad a sus congresistas de tomar una decisión al respecto.
Además le acompañaron otros senadores de la tendencia del presidente Danilo Medina como Sonia Mateo, Wilton Guerrero, Adriano Sánchez Roa y otros, en total 17.

“Como bloque parlamentario adoptamos una decisión amparados en el Reglamento Interno del Senado”

Rubén Darío Cruz

“Tenemos la oportunidad de sintonizar con el deseo de la sociedad, que reclama la aprobación de la ley de partidos”

José Rafael Vargas

Los seis senadores rebeldes
Los senadores peledeístas José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Manuel Guichardo, Félix Bautista, Prim Pujals y Dionis Sánchez firmaron un documento en el que manifestaron que “esa modalidad de primarias abiertas que se pretende forzar, aumentará los costos de los procesos políticos y empeora el clientelismo, la compra de votos. Y que hacer una ley para obligar a los partidos a escoger sus candidatos en primarias abiertas o cerradas, elimina la esencia democrática de las agrupaciones.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon