Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

Procuraduría solicitó hoy extradición de haitianos acusados de asesinar pareja dominicana

El requerimiento está amparado en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito en Uruguay el 26 de diciembre de 1933 por República Dominicana y Haití

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó que solicitó este jueves la extradición al país de los ciudadanos haitianos identificados como Luis Bom y Francisco Bom a los que se les atribuye ser los presuntos responsables del asesinato de una pareja de esposos dominicanos en Pedernales hace un mes.
En una comunicación de prensa, el procurador Jean Alain Rodríguez explicó que la extradición se hace “amparada en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito en Motenvideo –Uruguay, el 26 de diciembre de 1933”, suscrito tanto por la República Dominicana como por la República de Haití, que “son signatarias de ese instrumento jurídico”.
La Procuraduría señaló que en su “artículo 1, ese acuerdo establece que “cada uno de los Estados signatarios se obliga a entregar a los individuos que se encuentren en su territorio y estén acusados o hayan sido sentenciados, siempre que el Estado requiriente tenga jurisdicción para juzgar el hecho delictuoso que se imputa al individuo reclamado. También, que el hecho por el cual se reclama la extradición tenga el carácter de delito y sea punible por las leyes del Estado requiriente y por las del Estado requerido, con la pena mínima de un año de privación de la libertad”.
El magistrado Rodríguez expresó, además, que las normas del derecho nacional e internacional garantizan a los señores Francisco Bom y Luis Bom, todos sus derechos a un debido proceso.
Afirmó que Luis Bom fue detenido en el vecino país de Haití cuando iba a bordo de la motocicleta propiedad del hoy occiso Julio Reyes mientras que su hermano, Francisco Bom aún no ha sido detenido.
Al encabezar, junto al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Sem, un encuentro con autoridades de Pedernales, el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que con ese propósito remitieron formalmente la solicitud de extradición de dichos ciudadanos al Ministerio de Justicia de la República de Haití, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
“Hemos cumplido el trámite legal para que esos ciudadanos haitianos puedan ser extraditados desde su nación a la República Dominicana, a fin de que respondan ante la justicia penal del país por presuntamente haberse asociado para asesinar al señor Julio Reyes Pérez Matos y causar heridas de gravedad que posteriormente le ocasionaron la muerte a la señora Neyda Miladis Urbáez Féliz, con el fin de robarles”, expresó el procurador general de la República.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon