Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

¡Baní está de moda!

Este pueblo de la provincia Peravia, en la región Sur, se perfila como cuarto destino turístico del país. Ya muchos visitantes lo están explorando.

Cada vez República Dominicana logra un mayor alcance en el área turística. Lo hace tanto en el ámbito nacional como internacional. Al notar su desarrollo en puntos estratégicos de distintas zonas del país, otros destinos están emprendiendo atractivos proyectos que cada día se adueñan del gusto de quienes los visitan.
Uno de estos destinos es Baní, un hermoso pueblo de la provincia Peravia, en la región Sur, el cual se está adueñando de todas las miradas con un proyecto que apunta no solo a aportar al avance del lugar, sino a fortalecer la oferta turística del país como tal.  Las Dunas, Las Salinas, por ejemplo, son dos de los lugares que ‘hablan’ de sus atractivos.
¡Baní está de moda! Y la muestra es que, así como existen lugares que lo ponderan, también hay empresarios decididos a explotar todo su potencial turístico. De hecho, el proyecto Puntarena, con apenas tres años de iniciado, se perfila como el cuarto destino turístico del país, ya que reúne las condiciones para ser el sitio turístico ideal del sur dominicano. Enclavado frente a La Bahía de Las Calderas y Punta Salinas, en Corbanitos, Sabana Buey, esta iniciativa surge de la combinación del interés estatal y del sector privado.
 
Reporteros de LISTÍN DIARIO recorrieron el lugar donde con la presencia del presidente Danilo Medina, y los mentores del proyecto, de los grupos Selman, Rizek, Read y Puntacana se dio recientemente el primer picazo, con el cual quedaron iniciados los trabajos de construcción de un hotel de 96 habitaciones y los edificios de Condominios de Playa (Beach Home), de 200 apartamentos. También fue inaugurada y puesta en funcionamiento la Casa Club del lugar.
Proyecto
Durante el recorrido realizado por representantes de medios de comunicación, fue posible conocer que, según el ‘master’ plan del proyecto, su construcción se contempla en unos 10 años, y se  levantará en un área geográfica de 15 millones y medio de metros cuadrados, ubicado en una de las áreas más hermosas, paradisíacas y esplendorosas del Sur. Rafa Selman, de la firma Selman & Asociados Estudio de Arquitectura, resultó ganadora del concurso para el diseño del Hotel  Boutique  y  Club  de  Playa  Puntarena.
Sobre su impacto económico, dice que su inversión asciende a los 195 millones de dólares, y que se espera que este proyecto genere unas 7,000 plazas de empleo en los primeros siete años y unos 13,000 a largo plazo. También se espera un incremento en la demanda de productos alimenticios de producción local, así como otras actividades de importancia para la región.
Concepto arquitectónico
Al referirse a este tópico, Selman explica: “La idea ha sido respetar la naturaleza, la belleza que hay aquí y resaltarla, sin hacer nada que la impacte negativamente, que todo lo que se haga se vea como si siempre hubiese estado aquí. Nuestra intención es sumar a la belleza de Baní sin que el área pierda su esencia”.
Informa que la selección del nombre obedece a que el edificio está: “En una puntica que es todo arena”. Empero, refiere que sobre la selección de este especifico lugar: “Todo el crédito se le debe dar a la visión de  Frank Rainieri”. Tiene una vista hermosa y un paisaje esplendoroso a 180 grados, visual desde la bahía Las Calderas hasta la península de Barahona”.
Francisco Ferrereiro, del Grupo Puntacana, dice que asumir los elementos naturales de la zona con su biodiversidad marca la característica de este proyecto, que  se adapta también a la topografía del terreno, las diferentes alturas del sistema orográfico del lugar. “Aquí tenemos alturas de 200 y pico de metros sobre el nivel del mar y otros espacios que también están a ese nivel”, señala.
El diseño del proyecto ha asumido una arquitectura de trabajar con materiales autóctonos, tan autóctonos, que las piedras que recubren las paredes son de aquí, indica, y los palos que cubren muchas estructuras de los edificios son del monte de aquí, para impregnarle esa calidez y esa sensación del sitio.
((Apuesta
Visión a mediano plazo

Los responsables de este proyecto indican que el desarrollo de un destino se mide en paralelo, en referencia a otros destinos. En ese sentido, explican que este debe llegar a ser el cuarto destino turístico en importancia del país. “Lo que fue en su momento Casa de Campo, en La Romana o Puntacana-Bávaro, en Higüey, lo que ha sido Playa Dorada, en Puerto Plata… Así será nuestra apuesta. Lo lograremos a mediano o largo plazo, pero estamos optimistas de que este será el cuarto destino turístico del país”, insisten.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon