Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

Nelson Monegro sobre aumento de cesáreas : a la mujer dominicana se le olvidó parir vía vaginal


El director del Servicio Nacional de Salud consideró como alarmante el aumento de los nacimientos por cesáreas que se registran en el país. El doctor Nelson Rodríguez Monegro, reveló que los partos por cesáreas se producen en un 90 por ciento en los centros médicos privados y que en el sector público, las cifras dan cuenta de un 50 por ciento.
Dijo que estos números permiten pensar que a la mujer dominicana se le olvidó parir vía vaginal, tras afirmar que un parto por cesárea implica un riesgo mayor, además de elevar los costos. Rodríguez Monegro, se expresó en esos términos al pronunciar su discurso en el acto de “Certificación de Calidad y Humanización de la Atención a la Madre y el Recién Nacido del Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar”, que contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Salud y el sector privado.
Durante su intervención, el galeno aseguró que para darle seguimiento oportuno a una mujer en labor de parto, basta con tener un partograma y sentarse al lado de ella para detectar a tiempo cualquier eventualidad en la madre o en la criatura. Asimismo, sobre la aplicación de los procesos médicos, refirió que se debe regresar al tiempo cuando se tributaba una medicina más consciente, donde la vocación de servicio y la sensibilidad social era lo esencial. Explicó que la feliz culminación de un embarazo demanda un trabajo de educación mucho antes de la fecundación, que involucre a todos los actores, desde la futura madre y a la pareja, para que puedan decidir correctamente ante la posibilidad de un embarazo. Sobre la certificación El titular del SNS resaltó que la correcta atención prenatal forma parte de los criterios tomados en cuenta para otorgar la certificación en ese centro hospitalario. Además incluye el cumplimiento de una atención amigable, parto limpio y humanizado, lactancia materna y apego precoz, reducción de infecciones durante la atención inmediata al neonato y registro oportuno de nacimiento. El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) fue seleccionado como el primer centro materno del país que logra la certificación “Hospital Amigo del Bebe”, al cumplir satisfactoriamente con las exigencias. La actividad contó con la asistencia de la doctora Rosa Encarte, representante de la Unicef en el país, el viceministro de la calidad del MSP; doctor Neftalí Vásquez, el doctor Rafael Draper, director del hospital, representantes del Grupo Ramos, Grupo Rica y BHD León entre otros asistentes. @hoy

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon