Entregan en Palacio Nacional más de 300 mil firmas de libro verde


Firmas-libro-verdeUna comisión del movimiento “Marcha Verde” de lucha contra la corrupción y la impunidad, entregó ayer en el Palacio Nacional una comunicación dirigida al presidente Danilo Medina, en la que exigen nombrar una comisión de “fiscales independientes” que junto a las Naciones Unidas (ONU) investigue las operaciones de Odebrecht en el país desde 2001 hasta la fecha.
La comisión, encabezada por María Teresa Cabrera y Carlos Pimentel, entregó además, un acto notarial con las 312,415 firmas recogidas hasta el momento, en lo que han denominado “Libro verde contra la impunidad”, el cual aseguraron seguirá abierto y recibiendo rúbricas. El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Daría Espinal, y las viceministras de la Presidencia, Zoraima Cuello y Alejandra Liriano, recibieron la documentación y prometieron hacer llegar la petición al mandatario. “Nosotros estamos aquí porque el Presidente nos instruyó para que recibieramos esta documentación o cualquier otra documentación. De manera que lo recibimos y lo canalizaremos con él y con todas las autoridades del Gobierno”, expresó Flavio Darío Espinal luego de recibir la petición y el acto notarial. El comisionado Carlos Pimentel dijo que quisieron aprovechar que se cumple un mes de la marcha del 22 de enero pasado para entregar las primeras firmas y para decirle al Presidente que es necesario un Ministerio Público independiente del poder político que investigue a profundidad el caso Odebrecht.
Piden venga la ONU. Además de eso, Pimentel manifestó que es necesario, en aras de la transparencia de las pesquisas, que el Gobierno solicite a la ONU una comisión de acompañamiento y colaboración que apoye a los referidos fiscales en la investigación del caso en cuestión. Dijo que esperan que en su discurso del próximo lunes, el mandatario haga referencia al tema y anuncie las medidas que tomará en relación a un caso que tiene implicaciones profundas y del que la ciudadanía espera sea el último episodio de corrupción que quede impune en el país.

Desde tempranas horas de la tarde, cientos de personas con prendas verde asistieron a la calle Doctor Delgado esquina México, desde donde salió la comisión a entregar la petición y las firmas, a gritar consignas contra la corrupción y la impunidad. Los presentes no pararon de vociferar frases como estas: “queremos la lista de los sobornados”, “cárcel a los corruptos de Odebrecht y sus socios dominicanos” y “no a la sobrevaluación de obras”, entre otras. Asistieron también líderes políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Entre ellos la exvicepresidenta, Milagros Ortiz Bosch; el exdiputado Manuel Jiménez; la pasada candidata presidencial, Soraya Aquino y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José María Mercedes. Al lugar fue llevada una camioneta con los cientos de libros verde que han sido firmados por ciudadanos de distintas localidades del país y del exterior que están opuestos a la corrupción y la impunidad que impera en República Dominicana.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon