Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90
La imagen puede contener: texto

Ocho provincias en estado de emergencia por lluvias


Las inundaciones en Las Lagunas, Moca, dejaron cuantiosas pérdidas materiales.SANTO DOMINGO. Con la inclusión de la provincia Sánchez Ramírez, sumaron la tarde de ayer ocho provincias en estado de emergencia decretado por el presidente Danilo Medina ante los daños causados por las intensas lluvias que desde la semana pasada afectan en especial la zona norte del país.
.as ocho provincias en estado de emergencia son Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná y Montecristi.
Esta disposición permite la liberación de trámites para la contratación y compras y por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), con el propósito de reparar daños en estructuras viales y edificaciones.
Cinco muertos
Se ha registrado al menos cinco personas muertas, incluyendo a dos menores de edad, millones de pesos en pérdidas y cientos de familias desplazadas a consecuencia de las inundaciones por las lluvias que se registran desde hace más de 20 días en diferentes localidades del Cibao Central.
La situación provocó que el presidente Danilo Medina se reuniera ayer de urgencia con los gobernadores de las siete provincias declaradas en estado de emergencia y con los funcionarios que integran el Comité Nacional de Emergencia, a quienes instruyó a que vigilen sus zonas para evitar más muertes y prestar toda la ayuda que requieran las zonas afectadas.
Diloné Ovalles, gobernador de Espaillat, informó que la situación de la provincia es muy difícil con las muertes de dos niños, más de 90 viviendas arrasadas por las crecidas de los ríos, 1,500 casas inundadas y grandes daños en puentes y carreteras.
De su lado, el gobernador de María Trinidad Sánchez, Nápoles Jiminián, informó que en la zona hay 500 familias desplazadas, la zona arrocera de Nagua inundada y muchas vías incomunicadas.
Mientras tanto, el gobernador de Sánchez Ramírez, Juan Félix Nuñez Tavárez, dijo que en su provincia que hay dos muertes, 13 puentes colapsados y 98 viviendas destruidas.
Reportes de La Vega, Espaillat, San Francisco de Macorís y María Trinidad Sánchez indican que los aguaceros han dejado a miles de familias desplazadas, arrasado con cientos de tareas sembradas de diversos rubros agrícolas y derribado puentes y carreteras e incluso provocado la muerte de decenas de cerdos, pollos y gallinas.
Desaguan la prensa y desalojan Rafey
En Santiago, las autoridades de la Defensa Civil, Procuraduría General de la República y la Policía Nacional evacuaron ayer a los internos e internas del Centro de Corrección Rafey, ante el desagüe de la presa de Tavera.
Asimismo, en varios de los municipios, las inundaciones han ocasionado daños a cientos de familias, y el pasado domingo, el adolescente Cristofer Lamis, de 14 años falleció electrocutado al hacer contacto con una verja en el distrito municipal Jacagua. También decenas de familias de los sectores Gurabo, La Gloria de Cienfuegos y en los municipios Puñal, Tamboril, Licey al Medio, Navarrete y Villa González resultaron con sus viviendas anegadas.
Daños en Moca
Durante la noche y la madrugada del pasado domingo, decenas de viviendas fueron afectadas por las inundaciones en varias comunidades de Moca, donde al menos 10 resultaron destruidas.
En Juanlopito, siete viviendas fueron derribadas por la crecida del río Moca, al igual que varios pilares de concreto armado. En el distrito municipal Las Lagunas, además de las casas inundadas, decenas de cerdos, pollos y gallinas perecieron ahogados.
Entre las comunidades que siguen incomunicadas por derrumbes de carreteras y caídas de puentes están Veragua, El Limonar, Las Bocas, Las Piñas, La Cuchara, Cacique y Gaspar Hernández.
San Francisco de Macorís
Declarada ayer en emergencia, en el municipio Villa Riva, debido a la crecida del río Yuna permanecen aisladas las comunidades Los Contreras, Los Puentes, Loma Colorá y Juana Rodríguez.
La Vega
En esta ciudad, siguen en condiciones críticas unas 100 familias de la comunidad Los Rieles, cuyas viviendas fueron inundadas y todavía ayer sus propietarios estaban en labores de limpieza.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon