Resultado de imagen de espacio disponible 728 x 90

ENCUESTA ARENOSO

La imagen puede contener: texto

Inconsistente y dispersa, así es la capacitación vial en el país


El transporte es caótico en las mayores ciudades del país.Reportaje Ciudadanos alegan desconocimiento de las normas de tránsito cuando se les cuestiona sobre su comportamiento, reflejando una mala formación sobre las normas de conducir, materia que muchos entienden debe incluirse en el currículo de las escuelas. Experta asegura que mayoría de los accidentes en el país pudo evitarse
Para obtener una licencia de conducir en el país, basta con pagar los impuestos, que según la categoría de vehículo, tienen un costo de RD$710 a RD$1,380; tomar un examen, cuyo fundamento teórico son los conceptos que minutos antes expone un técnico de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) en una charla de 40 minutos. (Existe un libro sobre prácticas del conductor que lo venden en la misma dirección, pero su adquisición no es obligatoria). También se debe entregar un certificado de buena conducta y realizar un examen de la vista para probar que se está en plena capacidad visual. Eso, además de demostrar en el examen práctico que se es capaz de conducir con las dos manos al volante, poner las direccionales, y parquearse sin chocar el vehículo que le quede al lado.

Si tiene buena memoria y acierta en el 80% de las preguntas, está listo para salir a las calles a conducir su vehículo, sólo debe esperar a que le entreguen su carnet en no más de 30 minutos, según la fila.
En ese proceso de un par de horas se basa la formación oficial que se ofrece en el país sobre educación y seguridad vial, una materia que, según algunos especialistas en el área, debe ser parte del currículo que se imparte en las escuelas desde el nivel primario.
Aunque existen programas adicionales de capacitación en seguridad y conducción vial, en la mayoría de los casos son inconsistentes y dispersos. No existen cifras generales en ese sentido, pero las que aportan algunas instituciones resultan insuficientes en un país donde el parque vehicular, según los datos de la Dirección General del Impuestos Interno (DGII) era de 3,612,964 unidades al 31 de diciembre del año pasado, con un crecimiento de más de 200 mil unidades respecto al año anterior.
El poco alcance se evidencia además en el desconocimiento que expresan los ciudadanos al respecto y en su conducta, puesto que el país mantiene un alto índice de accidentes de tránsito.
República Dominica tiene el segundo lugar en índice más alto de muertes por accidentes de tránsito en el mundo: 29.3 por cada 100,000 habitante, según el informe sobre seguridad vial publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015.
Las estadísticas que publica la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) indican que el año pasado murieron 1,946 personas en estos eventos, cifra que supera los 1,855 del 2014. Los lesionados por esa causa el año pasado fueron 12,333.
María Paz Conde Vitores, directora técnica de la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre (OTTT) y una de las facilitadoras de los talleres de capacitación que imparte esa institución, entiende que la mayoría de esos casos pudo evitarse, pues más que accidentes, constituyeron siniestralidades.
Explica que los accidentes se dan cuando confluyen factores ajenos al conductor, pero que, en el caso nacional, cuando se verifican las causales de los eventos, destacan el conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, cruzarse la luz en rojo y el exceso de velocidad, cuya responsabilidad recae en las personas.
Esas conductas, que Conde Vitores califica de “delincuencia vial”, muchas veces se dan por desconocimiento.
“Una de las cosas que siempre salen a relucir en las charlas es que las personas comenten imprudencia por desconocimiento. La gente recibe información una vez, pero no lo asume a lo largo del tiempo”, indica.
Por ello entiende que se debe llevar la educación vial a las escuelas, para que se trabaje desde el niño y pueda darse el verdadero cambio desde la cultura.

Comparte esta Noticias en tu Facebook

Share on FacebookTweet on TwitterPlus on Google+


EmoticonEmoticon